Wearables apps-olutamente útiles

Wearables apps-olutamente útiles

“Yo creo que en unos años todo se hará a través de apps y wearables. ¿Tú tienes algún wearable?”. Esta afirmación seguida por la pregunta salió de la boca de un amigo mío hace unos meses. Y yo me quedé parada, con cara de tonta, pensando en varias cosas a la vez: 1) ¿de qué me está hablando? 2) si no lo tengo ¿no soy nadie? 3) ¿qué son capaces de hacer? ¿Te sirven la comida? ¿Hacen de chófer? Así que tras aprender que un wearable es un dispositivo electrónico que se incorpora a alguna parte de nuestro cuerpo mientras interactúa con otro aparato o con nosotros mismos con una función específica, decidí enterarme de qué tipo de apps y wereables había en el mercado que pudieran hacerme la vida más sencilla.

No podemos negar que, a través de las apps, podemos hacer mil y una cosas que, hace años, no habríamos sido capaces de llevar a cabo. Y, además, las utilizamos como si tal cosa, como si hubieran existido siempre. En un día cualquiera de mi vida, por ejemplo, cojo un taxi a través de MyTaxi o Cabify pagando a través de Paypal, puedo contar las calorías diarias de los alimentos que consumo gracias a myfitnesspal para no pasarme y no abandonar los buenos hábitos de la ya lejana operación bikini, busco canciones desconocidas que suenan en tiendas, bares o en la radio a través de SoundHound o Shazam para luego escucharlas en Spotify, hablo con mis amigos a través de Whatsapp, pago los parquímetros a través de EYSA Mobile o Telpark, mato los minutos de espera cuando he quedado con alguien jugando al Candy Crash o a Dumb Ways to Die o comprando algún artículo que necesito en eBay, sé cuánto tiempo tardo en realizar una carrera a través de Runtastic o Runkeeper o utilizo mi pulsera Nike fuelband (al final resulta que sí tengo un wearable) para monitorizar mi actividad y motivarme a mantener o mejorar mi condición física. Y todo ello lo tuiteo, lo posteo en Facebook o lo comparto vía foto en Instragram.

Pero hay vida más allá de Whatsapp, y más allá de las apps o wearables que monitorizan los movimientos realizados cuando hacemos deporte, que parece ser los más populares. De hecho existen apps y dispositivos para todos los gustos y colores que muchos no conocen y, lo que es mejor, que se han desarrollado en España por cerebritos patrios y de fabricación 100% local.

Desde mi punto de vista, mi top 5 de aquellas apps, wearables o ideas que al probarlas o conocerlas me han hecho pensar “cómo no se me había ocurrido a mí antes” o “cómo hemos podido vivir sin ellas” y que, como decía, llevan sello español son las siguientes:

PlanetUS: esta empresa ubicada en Madrid ha ideado, sin duda, los wearables más útiles que he encontrado hasta la fecha. El origen, gestión y fabricación de los mismos es 100% español. Esta idea ganó el segundo premio de emprendimiento en la edición de Startup10Madrid de abril. Esta empresa ubicada en Madrid tiene dos dispositivos estrella. El primero es PKids, que evita la pérdida o secuestro de un niño, y avisa si este se cae en la piscina cuando no sabe nadar. Uno de los mayores miedos de los padres es perder a un hijo en la playa, en mitad de una muchedumbre o incluso que sufran un percance en la piscina. PlanetUs ha creado unas pulseras adaptables a cada muñeca (un wearable en toda regla) que permitirá conocer, en tiempo real, dónde se encuentran nuestros hijos en todo momento. Se puede activar un botón del pánico para evitar un secuestro y llevan una alarma que avisa de cuando un niño se ha precipitado al agua. Y ahora que está tan de moda montar en bicicleta, también han creado PBike, un dispositivo que avisa cuándo alguien roba la bici, indica dónde está y también alerta de una caída por parte de su dueño para que, en caso de que se esté pedaleando en solitario y el ciclista pierda el conocimiento, se pueda avisar de este hecho de forma inmediata a un familiar. Pero lo mejor es que también han desarrollado una pulsera para mayores (Pgrand), para mascotas (Ppets) y para otros artículos de valor como ordenadores, maletines etc (Pstuff). PKids y PBike son los primeros dispositivos de esta línea que lanzarán al mercado en breve. Se podrán adquirir desde 150€. ¡Yo ya he reservado el mío!

Wazypark: sobre todo en las grandes urbes, muchos hemos sufrido la falta de aparcamiento, algo que suele ocurrir, sobre todo, cuando uno más prisa tiene. La alternativa a la falta de espacio para nuestro vehículo, hasta ahora, era la de buscar el parking más cercano pero, ¿y si supiéramos cuándo un conductor deja su plaza en la calle para poder ocuparla nosotros? Ahora esto es posible a través de Wazypark, una app que funciona con tecnología Bluetooth, que no solo te permite saber qué huecos se han quedado libres, sino que al desaparcar y notificarlo públicamente a través de la app, te permite ganar puntos canjeables por dinero en estaciones de Repsol o en Iberia. Su CEO, Carlos Rodríguez, vivió en sus propias carnes la problemática de buscar sitio para aparcar y decidió que había que solucionarlo. ¡Le doy las gracias!

Pulsera inteligente de PayPal España: ¿Te imaginas salir a la calle sin dinero ni tarjetas y poder pagar con una pulsera? PayPal, la plataforma de pagos global, lanzó por primera vez en 2014 una pulsera inteligente dotada de un chip y tecnología de identificación por radiofrecuencia con la que los asistentes de festivales como Low Cost en Benidorm o Cruilla en Barcelona, este año, podían pagar sus consumiciones así como conectarse a las redes sociales y recibir ofertas y promociones sorpresa que se realizaban durante las actuaciones. Además, la compañía ha aportado su tecnología de pagos a los hoteles Ushuaia y Hard Rock de Ibiza para que los huéspedes puedan pagar los productos y servicios de dichos establecimientos. Para todo ello tan solo hay que tener una cuenta de PayPal. Lo interesante de esta pulsera, aparte de la comodidad, es que es una innovación que ha salido de las oficinas españolas y no de la sede internacional ¡Adiós a los monederos!

Hightrack: se trata de una app de productividad que ganó el primer premio de StartUpMadrid10 en abril de este año. Entre sus funcionalidades destacan la organización simple de las tareas diarias, priorización y termino de las mismas, planificación semanal y seguimiento diario para ser 100% productivo. Es posible ser usuario Premium previo pago de 40€ al mes y, así, las tareas complicadas como la organización de una fiesta, de unas clases o de unas vacaciones se convierten en algo sencillo. Esta empresa tiene su sede en Madrid… ¡y son muy productivos!

GetYourHero: “¡Viene mi suegra a casa y mi casa está patas arriba!” Esta situación no tendría por qué repetirse porque esta empresa catalana hace posible la contratación de personal de limpieza de forma fácil y sencilla para que deje tu hogar como los chorros del oro. El personal es gente de confianza y se puede pagar online ¡Así cualquiera tiene un héroe en casa!

En realidad, no se es menos cool por no tener un wearable o por no utilizar una app, pero es cierto que la tecnología, en este sentido, nos está facilitando muchas tareas en nuestro día a día y, además, nos entretiene un buen rato. Y lo que es mejor, tenemos cantera en nuestro país para competir con grandes desarrolladores que hay fuera de nuestras fronteras ¡Estoy deseando ver qué nuevos inventos se lanzan en los próximos meses!



X